Tags

, , , , , , , , , , ,

Amaneció nublado y con amenaza de lluvia… mientras presionaba el acelerador del auto cruzaba los dedos por dos razones: que no lloviera y que aún estuvieran allí.  ¡Funcionó!

A lo lejos, muy lejos, entremezcladas con el gris paisaje y la poca luz, se encontraban las Avocetas Americanas, unas aquí, otras por allá… todas separadas entre sí.   La marea subía un poco más y ellas caminaban en dirección opuesta, acercándose un poco más a la orilla y agrupándose un poco más.    Estaba presente el Dr. Quintero, y contamos 7 Avocetas, por más que las contamos varias veces, no pudimos ver la octava… ¿qué le habrá pasado?   Posteriormente llegó  R. Luck, quien asistió con la parte logística (escalera) para poder acercarnos un poco más, bajando el murito de concreto,  traspasando la barrera de basura plástica y avanzando un poco más sobre el lodo hasta donde la cordura nos permitió, pudimos fotografiarlas un poco más de cerca, a las que denominamos “las ahijadas” del Dr. Quintero.

Image

Estoy emocionada, porque avanza Mayo y ellas aún están aquí.  Seguiré cruzando los dedos.

Entre otras aves, el paisaje lo adornó un maravilloso grupo de Agujas Canelas (Limosa Fedoa), que llegaron volando. Me llama la atención que algunas de ellas tenían el pico bicolor con naranja, mientras que otras lo lucían con rosado. No estoy segura cual es exactamente la diferencia entre una y otra tonalidad, lo cierto es que grupos de entre 30 y 50 aves están desde hace dos semanas en Costa del Este.

Image

También habían muchas Gaviotas Reidoras (Leucophaeus Atricilla) en plumaje reproductivo (cabeza negra y pico ligeramente rojo), plumaje que las hace mucho más atractivas.  Se parece mucho a la Gaviota de Franklin (Leucophaeus Pipixcan) ¿será o no será?  Alguien que me saque de dudas por favor.

Image

Finalizando la jornada observamos en triste situación un Pelícano, herido en un ala, rodeado y atacado por los Gallinazos… cadena alimenticia.Image

En verdad que la Bahía de Panamá ofrece un espectáculo de aves, permanente y gratuito.

http://www.itzelfong.com

Advertisements