Tags

22 de diciembre, 2013.

El despertador del iPhone sonó según lo programado, 5:08 a.m.   Luego de alistarnos rápidamente, nos fuimos al Rey 24 horas a comprar un desayuno bien básico y alguito más para comer más entrada la mañana.  Pan, jugos, agua y tuna.

Pasamos por Ariel a las 6:15 a.m., y posteriormente llegamos a nuestro sitio asignado para el Conteo Navideño:  Cerro Semáforo (Semaphore Hill).  Comenzamos a subir el cerro  a las 6:45 a.m.  La mañana estuvo fresca.  De acuerdo al pronóstico del tiempo estaría nublado toda la mañana y sin lluvias.  En efecto, no llovió pero a eso de las 10:30 a.m.  el sol resplandecía inclemente. Afortunadamente el Cerro Semáforo nos cobijó bajo su sombra.

Mientras ascendíamos, Ariel Aguirre, iba identificando cada canto en el camino.  Hubo mucha actividad en la copa de los árboles, se veía el movimiento y se oían los cantos de Reinitas, Colibríes, Mosqueritos.   A las 7:25 a.m.,  vimos un Elanio Piguiganchudo, hembra.  Fue uno de los avistamientos interesantes de la mañana y tomamos fotos documentales.

Posteriormente, se escucharon las Amazonas Farinosas (Amazona Harinosa, Mealy Amazons), no puedo determinar cuántas eran pero era un grupo grande a juzgar por los cantos.  Se posaron en la copa de un árbol cercano, pero no pude ubicarlas para tomarles una foto.  Cuando de Conteo se trata, lo importante es identificar el ave, visualmente o por el canto, y seguir adelante para lograr identificar el mayor número de especies.  Así que no invertimos tiempo en las Amazonas.

Ariel miraba el cielo, identificando golondrinas, y de pronto nos dice que vio un Gallinazo Rey.  Este fue otro avistamiento interesante para mí durante la mañana.  Lastimosamente volaba muy alto, el lente completamente abierto y la foto se quemó.

(King Vulture)

(King Vulture)

Los árboles y arbustos en flor atraían colibries (y mariposas), que se alimentaban ávidamente. Observamos varios con actitud territorial, que defendían su esquina de otros colibríes.  Pude retratar además un Picoplano Oliváceo, donde se aprecia bien  el porqué de su nombre.  Y varias especies comunes pero bonitas, se incluye el Tucancillo  Collarejo (Collared Aracari).

Poco antes de llegar a la cima, nos encontramos un Gallinazo Cabecirrojo posado justo frente a nosotros.  Estaban bajando muchos otros gallinazos, por lo que pensamos que había comida (cadáver de algún animal) cerca, aunque no sentí  ningún olor extraño.  Ya estábamos cansados… y la pregunta frecuente era:  ¿Cuánto falta?  Faltaba poco, y al llegar a la cima, comenzamos la retirada y bajamos la loma.

Un poco antes de mediodía,  decidimos pasar por el área de Pedro Miguel para tratar de agregar otras especies a la lista de aves.  Nos encontramos un Águila Pescadora posada en lo alto de una lejana rama,  muchos Espigueros ventriamarillos (si hacen click a la foto verán los machos), también un Playero solitario, entre otros.  A la retirada, nos topamos con una silla abandonada en un área verde y me causa cierta curiosidad los pensamientos de quien haya tenido la dicha de sentarse en ella.

A las doce en punto, llegamos al sitio acordado (el mismo de siempre) Chivo Chivo, para almorzar y revisar la lista de especies observadas hasta mediodía.  Muchas especies observadas, pocos voluntarios para la tanda vespertina.  Nuestra participación en este Conteo Navideño 2013, terminó oficialmente a la 1pm.