Tags

, , ,

Hoy hizo una mañana preciosa,  el horario de la pleamar era conveniente para mí, así que decidí a última hora ir a Panamá Viejo, para despedir anticipadamente el 2013. Me senté pacientemente con mi cafecito a esperar la marea…y fotografiar aves.

Una de las primeras  que ví fue la Gaviota de Bonaparte (Bonaparte’s Gull), reportada el 23 de noviembre pasado por Rosabel en Xenornis.  En aquel momento,  muchos  fuimos a Costa del Este en su búsqueda, sin poder verla.  Hoy, sin el propósito de buscarla, ¡la  encontré!  Para mi es un lifebird (primera vez que se ve un ave).

Me llamó la atención, lo pequeña que se veía en contraste con las otras gaviotas, el cuerpo bastante blanco,  de patas rosadas y pico negro (individuo inmaduro).  Se encontraba lejos de las otras gaviotas y tuvo uno que otro encuentro no amistoso con un par de ellas.   La observé entre 10:00 a.m. a 11:45 a.m.  y mientras fotografiaba otras aves, desapareció (la marea ya estaba subiendo).

Chroicocephalus philadelphia (Larus Philadelphia) es su nombre científico y de acuerdo a los libros, se trata de un visitante casual en nuestras costas, con pocos registros de avistamientos.

Otras aves en Panamá Viejo

Gaviotas reidoras por doquier, una que otra Cigueña Americana,  Garzas Azules chicas, por lo menos 15 individuos en plumaje adulto.  Un grupo de Teros Sureños, bañándose en una esquina, alrededor de 33 individuos más los otros Teros que se encontraban dispersos por toda el área.

Los Gallinazos cabecirrojos congregados en grupos de alrededor de 10 o 12 individuos,  cerca de la isleta, y revoloteando el área, bastante cerca de donde me encontraba.  Quizá unas 15 Garzas Blancas grandes que contrastaban en tamaño con unas cuantas Garzas Blancas pequeñas.  Las Garzas Azules mayores, también se encontraban, pero en menor número. Y  una  Garza Cocoi,  aunque lejos.  Unos gaviotines revoloteaban cerca, y también algunas pocas Fragatas Magníficas, en la foto aparece un macho.

Fin de la observación  11:45 a.m.

Advertisements