Tags

, , , , , , , , , , , ,

18 de mayo, 2014.      Se trata de la Espátula Rosada (Roseate Spoonbill) y es la segunda vez que la veo en mi vida.   Siempre he anhelado ver esta ave en Panamá Viejo al igual que un Jabirú.  Pues bien, por lo menos lo primero  ya se cumplió.  Ayer el Dr. Osvaldo Quintero me compartió su avistamiento extraordinario en Panamá Viejo.   Al conocer la noticia, no perdí oportunidad y me trasladé al sitio a eso de las 3pm, sin lograr verla.

Hoy domingo me levanté temprano para tratar de observar y fotografiar la Espátula.  Aproveché para hacerle un acercamiento a los pelícanos que se encontraban aún descansando en los manglares, muchos en plumaje reproductivo (ver el dorso del cuello y cabeza con una lista en color rufo).  También había varias garzas nocturnas coroniamarillas posadas en los árboles y muchas en los fangales (conté más de 15).

El Dr. Quintero y yo esperamos y esperamos sin señales del ave… cuando ya estábamos punto de irnos,  di un último vistazo y vimos a lo lejos (bien lejos) lo que parecía ser el ave buscada, un ejemplar joven (plumaje color rosado suave y cabeza con plumas).  Se alimentaba en el agua y seguía persistentemente a una Cigüeña Americana, como si fuesen familia.  Luego de unos 15 minutos, la Cigüeña desapareció y la Espátula quedó sola.   Fue entonces cuando alzó vuelo, afortunadamente para nosotros,  a otro lugar un poco más cerca y en compañía de un par de Ibises blancos y algunas gaviotas reidoras.

En las fotos pueden apreciarse no sólo la escala de tamaños, la coloración y  lo lejos que se encontraba.  Espero que se quede un par de meses (como aquellas Avocetas que vimos hace tiempo).   Procederé a monitorear fotográficamente  este ejemplar,  con la esperanza de lograr un acercamiento que le permita ver hasta la última pluma.